FACTORES ENDÓGENOS Y EXÓGENOS DEL RENDIMIENTO PARA EL MARATÓN
Esta prueba atlética lleva este nombre debido a la “Batalla de Maratón”, una guerra en donde se enfrentaron los griegos y los persas en el 490 a.C. La historia cuenta que un numeroso ejercito persa llegó a la ciudad de Maratón, sin embargo, contra todo pronóstico los griegos triunfaron, y el general Milcíades II envió a su soldado más atlético de nombre Filípides a anunciar la victoria a la ciudad de Atenas ubicada a 40 kms (aproximadamente) de Maratón. El recorrido se completó en unas cuantas horas, donde al llegar a Atenas, el soldado gritó: “¡Hemos vencido!”, para finalmente fallecer producto del desgaste físico de la batalla y la carrera.
Distantes de ese evento histórico, en la actualidad el maratón es una prueba atlética olímpica de larga distancia, perteneciente al estilo de fondo. La distancia por recorrer es de 42195 mts (42.195 km). El objetivo es cruzar la meta en el menor tiempo posible, estos eventos son masivos y pueden participar simultáneamente cientos de personas.
Factores endógenos.
Son los factores biológicos y genéticos, no son modificables como la edad, el sexo, la herencia familiar, entre otros.
Consumo máximo de oxígeno, es la cantidad máxima de oxigeno que en organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo, normalmente se expresa relativo al peso corporal y depende fundamentalmente de la composición genética.
Umbral ventilatorio, hace referencia a la máxima intensidad de esfuerzo que un sujeto puede mantener de manera prolongada en el tiempo.
Edad, un optimo rendimiento de esta prueba se logra entre los 30 y 40 años, así lo señalan las mejores marcas registradas de esta prueba. Aunque el VO2max y la fuerza va disminuyendo a partir de los 20 años, le economía de la carrera va mejorando con el aumento de la edad.
Género, tiene una clara influencia en el rendimiento de prácticamente todas las carreras de fondo, posiblemente reside en los menores valores de fuerza y VO2max que presentan las mujeres frente a los hombres.
Fibras musculares, el tipo de fibras musculares están definidas desde el nacimiento y son determinantes para un mayor rendimiento el tipo de fibras tipo I de contracción lenta.
Bases genéticas, que un deportista cuente o no con talento, está determinado por los genes. Por ejemplo, los kenianos y otros africanos del este, poseen características únicas, ellos tienden ser ectomorfos, con menos grasa subcutánea en brazos y piernas, con hombros anchos, caderas estrechas, en general un cuerpo mas capaz.
Factores exógenos.
Son los factores modificables a traves de nuevos habitos saludables o momentos de cambios continuos que lleven a una adaptación, en este caso, al esfuerzo.
El aire o viento contra el que se enfrenta el corredor, o la velocidad a la que el corredor choca con el aire o corre a favor de el, afecta el rendimiento.
Temperatura ambiente, un rango de temperatura optimo esta entre los 10 y 15°C, a partir de los 15°C el rendimiento empeora rotundamente.
Humedad, a mayor humedad en combinación con una elevada temperatura ambiental provoca un mayor estrés térmico.
Altitud, los efectos de la altitud en el rendimiento y la economía de la carrera generan un cambio en el rendimiento al realizar la prueba, a mayor altura del nivel del mar, mayor será el esfuerzo al realizar la carrera.
Tipo de ruta, es un factor pocas veces tomado en cuenta, pero es importante valorar las pendientes que se encontrarán kilómetro a kilómetro, así como los espacios rectos, los virajes, los puestos de hidratación e incluso el acceso a baños dentro de la ruta.
Mecánicos, como lo son el tipo de indumentaria adecuada a utilizar (calzado y ropa).
Agotamiento en los depósitos de glucógeno muscular, el cual puede verse limitado dentro de las primeras dos horas de actividad y en consecuencia disminuye el ritmo de carrera.
Equilibrio hidroelectrolítico, debe mantenerse en un rango de 1 a 1.5lts de líquido por hora, según la intensidad del esfuerzo y a las cuestiones climatológicas de humedad y temperatura ambiente.
Problemas gastrointestinales, durante la competencia el flujo sanguíneo abarca principalmente los músculos implicados en la actividad, reduciendo considerablemente el flujo sanguíneo del tracto intestinal, ello puede dar lugar a náuseas, vómitos, gases y diarreas al realizar toma de líquidos o suplementos.
Indetificar estos factores es importante para establecer la mejor ruta de trabajo en favor de conseguir los objetivos reales planteados, conociendo las limitantes y las posibles nuevas adaptaciones.
BIBLIOGRAFÍA
Bustamante, R. ¿Qué es un maratón? Historia y curiosidades. Soy maratonista. ¿Qué es un maratón? Historia y curiosidades (soymaratonista.com)
Ogueta-Alday, A., y García-López, J.. (2016). Factores que afectan al rendimiento en carreras de fondo. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte. 45(12), 278-308. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2016.04505
Tu Entrenador
Contacto
81 2152 1922
info@tuentrenadorenlinea.com
Horarios
L-V: 9am – 8pm